Una historia de burbujas para ti
El Champagne, el no va más de los Vinos espumantes, el que resalta la belleza de las más bellas, asociado a celebraciones y a grandes momentos en general, fue un verdadero privilegio conocer la cuna del famoso vino de segunda fermentación en botella, ver su proceso de elaboración y visitar la casa Pierre Leboeuf y Moet & Chandon.
El Champagne, el no va más de los Vinos espumantes, el que resalta la belleza de las más bellas, asociado a celebraciones y a grandes momentos en general, fue un verdadero privilegio conocer la cuna del famoso vino de segunda fermentación en botella, ver su proceso de elaboración y visitar la casa Pierre Leboeuf y Moet & Chandon.
Reims es un pueblo lleno de historias, aromas y colores, con monumentos impactantes, como la Catedral de Nuestra Señora de Reims, construida a partir del año 1211. Reims esta ubicado en la Región Champagne, a unos 140 Km. Aproximadamente, al noreste de París, en Francia.
Con unas características de suelo muy particulares, se produce este néctar de los dioses, a partir de las variedades de uvas, Chardonnay, Pinot noir y Pinot meunier . El Champagne por denominación (AOC), solo puede llamarse así a los vinos de segunda fermentaciòn en botella, producidos en la región que lleva su nombre, a continuación su historia.
Existe dos personajes importantísimo en la historia de esta sin igual bebida , inicialmente el monje benedictino Dom Pierre Pérignon , al cual se le atribuye su invención en el siglo XVII y a Nicole Barbe Ponsardin, conocida como la viuda Clicquot , quien perfeccionó la técnica incorporando el remuage, el pupitre y el degüelle en el siglo XIX . "Metodo Champenoise o tradicional " , con la ayuda, dicen algunos, de Antoine Müller.
El Método Champenoise o tradicional, lo componen el Removido “Remuage”. Donde se coloca la botella acostada, para favorecer la fermentación y luego se ubica en posición inclinada (pupitre) para que los restos de levaduras se depositen en la zona del cuello, hasta pasar a la posición boca abajo (punta-retenedor) realizando movimientos giratorios para evitar el turbiedad del líquido. El segundo paso es el Degüelle: El cual permite extraer los restos de levaduras de la botella, congelando el cuello, abriéndola y expulsando parte del líquido, que después será repuesto con el “licor de expedición”: Vino viejo, muy estable y totalmente neutro que definirá su grado de dulzor. Demi Sec. (Dulce) , Brut (seco) , Extra Brut (Extra Seco) por ejemplo.
Para mí, la experiencia de visitar Reims fue un sueño cumplido, pero , ¿cuanto cuesta un sueño?, se preguntarán, aquí se los digo también, los tours a Reims cuestan unos €170,00 por persona, incluyen visitas a los viñedos, cata, almuerzo y un sin fin de aromas, sabores y colores. Lo realizamos cortesía del Marriott de Champs-Elysees, de París. Quien nos dio todas las indicaciones y nos ofreció el tours en Ingles y en Español.
Dedicado a todas las personas que trabajan para cumplir sus sueños.
Un bello relato, un gran sueño cumplido. Un abrazo amigo, estoy segura de que se cumplirán muchos sueños más.
ResponderEliminarLos sueños son el motor de nuestra vida, a veces parecen distantes, pero en el corazón sabemos que realidad serán, felicidades y muchísimas y sinceras gracias por la dedicatoria, no hay que dejar se soñar.
ResponderEliminarPedro Enrique
Que hermoso!! Estuve a punto de ir a Reims unos días antes de venirme a Venezuela y no pude hacerlo. Tu relato me permite viajar en mi mente :)
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Mafe