Capítulo 5. PRESENTACIÓN DEL PLATO Y ETIQUETA


La belleza entra por los ojos


Este viejo refrán hace referencia a la importancia de estimular el apetito y muchas veces el amor a través de los medios visuales, es una realidad que los establecimientos de expendio de comidas más exitosos, son los que presentan las condiciones visuales y de medio ambiente adecuadas para el servicio de alimentos.

En nuestras casas sucede lo mismo, mientras mas agradable es la presentación del plato, la mesa y el medio ambiente que nos rodea, mejor será el disfrute de los alimentos que degustaremos.

El servicio del comedor es parte fundamental de la hospitalidad, cada persona de acuerdo con los recursos que dispone, puede preparar un ambiente óptimo para los comensales sin invertir mucho, lo importante es la disposición, el cuidado y el cariño que procure el anfitrión ofrecer a sus invitados o familiares, "Dar un poco de su ser" al momento de servir un exquisito plato.

El concepto de etiqueta se resume en “Saber ser y saber estar” entendido como el sistema de regulaciones del comportamiento social en actos cotidianos o solemnes, este comportamiento se basa en las conductas que debimos aprender desde niños, garantizando el respeto mutuo entre las personas con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

Bajo éste criterio, conoceremos algunos aspectos del comportamiento y el mobiliario que acompaña un exquisito plato.

Las sillas se ubican respetando un determinado espacio entre uno y otro comensal, para mejor comodidad. Las mesas, cuando se tiene un número importante  de invitados, conviene buscar un alineación general de estas, en nuestra casa debemos ubicarla de manera tal que todos los comensales se encuentren cómodos.

Las servilletas pueden ser de la misma tela, color y diseño del mantel, si sólo tenemos de papel, las mismas deben estar ubicadas en el servilletero al alcance de todos los comensales.

La vajilla y el mantel juegan un papel muy importante en la decoración de la mesa, la cual debe ir acorde con el resto del equipo y la decoración del lugar. En nuestro hogar, es recomendable tener una vajilla para uso diario y otra para eventos especiales; tanto para la vajilla como para el mantel, existen varios modelos, estilos, colores y materiales, todo dependerá de la formalidad que el evento requiera.

Los cubiertos son colocados después de la vajilla y su estilo debe combinar con el resto de los componentes de la mesa.

La cristalería, copas y vasos realzan la decoración de la mesa, dependiendo del tipo de comida que planifiquemos servir, se seleccionará la cantidad  y el estilo.

Recuerde siempre esas lecciones de su abuela o su mamá,  saber ser y saber estar, en lo que se refiere a la mesa, no es mas que mantener un tono de voz moderado, una correcta postura y nunca colocar los codos en la mesa; estas simples reglas, crearán un ambiente agradable para todos los comensales.

Finalmente, y sin entrar en mas detalles de etiqueta, la ubicación de los elementos colocados en la mesa se realizará según la grafica que presentamos a continuación.

 

GRÁFICO POSICIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA MESA

 

 

 

 

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS; REGISTRO SAPI 7796, 8011