Manual de Gastronomía para Emigrar

                                 
       
         Cuántas historias conocemos de venezolanos que tomaron la decisión de emigrar del país por diferentes razones; cuántos amigos guardaron sus miedos en una maleta y decidieron tomar una oportunidad de trabajo para cumplir un sueño; esto es el día a día de un país que, en dos décadas pasó de ser de inmigrantes a emigrantes.

          Es un hecho notorio que la carrera gastronómica, es una de las pocas profesiones donde el conocimiento extranjero es muy preciado, y en el caso de Venezuela nuestros cocineros se están ganando un puesto en el concierto gastronómico internacional por merito propio. 

        En un viaje a Macau, conocí a un Chef venezolano que esta trabajando en el Buffet principal del Hotel  MGM Grand de Macau; mi nuevo amigo Daniel Figueroa.


        La historia de cómo conocimos a Daniel, comenzó cuando el Sous Chef venezolano realizaba su ronda habitual por las diferentes estaciones que componen el Buffet del prestigioso Hotel MGM Grand  Macau, momento en que  observó por casualidad  una tarjeta de crédito de un banco venezolano acompañada de una tarjeta del MGM de las Vegas; cuando el supervisor de caja de  acercó a explicarme que mi tarjeta del MGM no era valida en ese lado del mundo,  les indiqué que no había problema (ya era suficiente para mí que “pasara” la del banco, por todos los inconvenientes del control cambiario venezolano), en ese momento se acercó Daniel para saludar a su compatriota, y como es propio de los venezolanos cuadramos “Pa´ tomarnos una en la noche” junto a nuestras respectivas parejas.

       La trayectoria laboral de Daniel es muy parecida a la de otros amigos que trabajan en restaurantes en Venezuela y gracias a sus redes de contactos logran colocar una síntesis curricular en los hoteles y restaurantes más importantes del mundo.

        Daniel emigró de Venezuela en el año 2008 a Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, y algunos años después trasladarse a Macau,  pequeña región administrativa especial en la costa sur de China, a 70 Km. al suroeste de Hong Kong; Macao es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China.

      Daniel y su esposa nos contaron que pronto afrontarán nuevos retos, para continuar con ese sueño que tenemos todos de ser felices, desarrollándose en el mundo gastronómico y de la hotelería, desafiando las barreras que imponen el idioma y la cultura, a punta de sazón y carisma; desde aquí les deseamos mucho éxito.



Dedicado a todas las personas que emigraron para lograr sus sueños.
           
Recuerden: Viajar es un postre para el alma.  


 Por: Rubén Darío

No hay comentarios:

Publicar un comentario