¿Cómo cocinar de forma planificada?


      Para cocinar de forma planificada debes seguir algunas recomendaciones de cocina profesional. Mi vida se rige según los parámetros más básicos de la planificación, que no es otra cosa,  que “anticipar el curso de acción para alcanzar la situación deseada”,  luego de estar ligado al área de ventas y planificación por mas de 15 años en Venezuela, aun encuentro empresas practicando la filosofía criolla “ Como va viniendo vamos viendo”  especialmente en el ramo de alimentos , donde se tiene una idea muy romántica de lo que es la administración de un restaurante y la operación de alimentos en general.

La administración de un restaurante es como cualquier empresa, que debió nacer de un caso de negocio  que determino si el  proyecto  es técnico, ambiental, y financieramente viable. Siempre les indico a mis inversionistas y a amigos que el negocio de McDonald´s detrás de su venta de hamburguesas y cajas felices, se consolida como un gran negocio inmobiliario a escala mundial. Como verás el negocio de McDonald´s no es hacer hamburguesas, el negocio es hacer dinero. Eso si ¡cuidado!. Un negocio sin orientación ética y sin responsabilidad social, tendrá un futuro incierto, como el caso ENRON en EEUU ,  donde el lucro desmedido y la falta de Ética Empresarial mostró sus consecuencias al dejar sin empleo a mas de 21.000 personas en el 2001 en una caso conocido como Enron - Arthur Andersen, en el cual una serie de técnicas contables fraudulentas practicadas por Enron , apoyadas por su empresa auditora Arthur Andersen , se convirtió en el más grande fraude empresarial de la historia y en el arquetipo del fraude empresarial planificado.

Cuando hablamos de cocina, un termino que solo era propio de los ambientes profesionales viene a mi mente, “Mise en Place”  palabra francesa que se refiere a la organización de los ingredientes y utensilios para la elaboración de un plato y su posterior servicio,  en pocas palabras  “Todo en su lugar”  desde los tiempos Georges Auguste Escoffier  en 1890, cuando nos ofreció las primeras enseñanzas de la organización de la cocina profesional,  la planificación y la estandarización de los procesos son la garantía del éxito.

En la cocina de nuestros hogares, la planificación es sinónimo de buenos resultados y ahorro. En mi cocina no se desperdicia  nada,   por ejemplo, con los recortes sobrantes de una noche de Sushi de Salmón  y unos champiñones sobrantes del desayuno del día en curso, los coloque en un sartén con Aceite de Oliva,  le agregue Ajo liquido, Pimienta blanca, Nuez moscada, Clavos en polvo,  Mantequilla y Crema de Leche ,el resultado final , plumitas a la crema con Salmón y Champiñones .




No dejes el destino  a la suerte, recuerda  “La casa siempre gana”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario