Ruta del Champagne


                               Una historia de burbujas para ti

El Champagne,  el no va más de los Vinos espumantes,  el que resalta la belleza de las más bellas, asociado a celebraciones y a grandes momentos en general, fue un verdadero privilegio conocer la cuna del famoso vino de segunda fermentación en botella, ver su proceso de elaboración y visitar la casa Pierre Leboeuf y Moet & Chandon.
Reims es un pueblo lleno de historias,  aromas y colores, con monumentos impactantes, como la Catedral de Nuestra Señora de Reims, construida a partir del  año 1211. Reims esta ubicado en la Región Champagne, a unos 140 Km. Aproximadamente, al noreste de París, en Francia.


 Con unas características  de suelo muy particulares, se produce este néctar de los dioses, a partir de las variedades de uvas,  Chardonnay, Pinot noir y Pinot meunier . El Champagne por denominación (AOC),  solo puede llamarse así a  los vinos de segunda fermentaciòn en botella, producidos en  la región que lleva su nombre, a continuación su historia.

Existe dos personajes importantísimo  en la historia de esta sin igual bebida , inicialmente el monje benedictino  Dom Pierre Pérignon ,  al cual se le atribuye su invención  en el siglo XVII y  a Nicole Barbe Ponsardin, conocida como la viuda Clicquot , quien perfeccionó la técnica  incorporando el remuage, el pupitre y el degüelle en el siglo XIX . "Metodo Champenoise o tradicional " ,  con la ayuda, dicen algunos, de Antoine Müller.

El Método Champenoise o tradicional, lo componen   el Removido “Remuage”. Donde  se coloca la botella acostada, para favorecer la fermentación  y luego se ubica en posición inclinada (pupitre) para que los restos de levaduras se depositen en la zona del cuello, hasta pasar a la posición boca abajo (punta-retenedor) realizando movimientos giratorios para evitar el turbiedad del líquido. El segundo paso es el  Degüelle: El cual permite extraer los restos de levaduras de la botella, congelando el cuello, abriéndola y expulsando parte del líquido, que después será repuesto con el “licor de expedición”: Vino viejo, muy estable y totalmente neutro que definirá su grado de dulzor. Demi Sec. (Dulce) ,  Brut (seco) , Extra Brut  (Extra Seco) por ejemplo.



Para mí, la experiencia de visitar Reims fue un sueño cumplido, pero , ¿cuanto cuesta un sueño?, se preguntarán,  aquí se los digo también,   los tours a Reims cuestan unos €170,00 por persona,  incluyen visitas a los viñedos, cata, almuerzo y un sin fin de aromas, sabores y colores. Lo realizamos cortesía del Marriott de Champs-Elysees, de  París. Quien nos dio todas las indicaciones y nos ofreció el tours en Ingles y en Español.  




Dedicado a todas las personas que trabajan para cumplir sus sueños.

3 comentarios:

  1. Un bello relato, un gran sueño cumplido. Un abrazo amigo, estoy segura de que se cumplirán muchos sueños más.

    ResponderEliminar
  2. Los sueños son el motor de nuestra vida, a veces parecen distantes, pero en el corazón sabemos que realidad serán, felicidades y muchísimas y sinceras gracias por la dedicatoria, no hay que dejar se soñar.

    Pedro Enrique

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso!! Estuve a punto de ir a Reims unos días antes de venirme a Venezuela y no pude hacerlo. Tu relato me permite viajar en mi mente :)
    Gracias por compartirlo.
    Mafe

    ResponderEliminar