Cociné para ti, INTRODUCCIÓN.





Un obra inspirada en aquellas personas que disfrutan del deleite de sus sentidos, pero que no cuentan con el presupuesto, el  tiempo y  la técnica adecuada para alcanzar su cometido; los planteamientos expuestos a lo largo de éste libro, les permitirán ver la vida a través de los ojos de un Chef Caraqueño, compartiendo sus conocimientos de cocina profesional y algunas cosas más.

En “Cociné para ti” se  responde a la interrogante ¿cómo se pueden aplicar conocimientos de cocina profesional en los hogares?, esto con el fin de complacer y cuidar a las personas que amamos; se estudian temas de los diferentes subsistemas de una operación de alimentos profesional tales como: suministros para una compra inteligente, recomendaciones de sanidad para una correcta manipulación de alimentos, principios básicos de cocción de los alimentos y  la importancia de la etiqueta en nuestros hogares. Además contiene información de los conceptos básicos del mundo  de los vinos y  la nutrición de nuestros seres queridos. 

El deleite de los sentidos define una vida plena en su forma más simple, con una importancia vital para nuestra salud y subsistencia. El “¿cómo?”, es lo que estudiaremos en éste libro, a través de técnicas y anécdotas, descubriendo propuestas para ser feliz saludablemente y ahorrando un poco de dinero.


Durante años, los profesionales del área de alimentos, han producido una gran cantidad de técnicas que hasta ahora no habían llegado a la cocina de nuestros hogares, éstos procedimientos, que garantizan el éxito de los establecimientos como restaurantes, hoteles o cualquier otro servicio de venta de alimentos, han sido estudiados ampliamente y demostrado su utilidad  en la vida práctica de cocineros  y cocineras de trabajo casero.


El desarrollo de estas técnicas aplicadas a la cocina  de nuestro hogar, trajo como resultado, que miles de personas, ahora puedan crear  deliciosos  platos para complacer a sus seres queridos,  a partir  de los mismos ingredientes y pequeñas variantes, todo esto, con tan sólo conocer algunas reglas básicas.


En la cocina, como en  todas las situaciones en nuestra vida, el objetivo que deseamos alcanzar comienza con una idea, la cual desarrollamos y posteriormente convertimos en realidad, esa compra necesariamente debe ser planificada y debe considerar aspectos como: El lugar donde se compraran los alimentos, la calidad de cada ingrediente, los precios, las cantidades, el almacenaje una vez que los traslademos a nuestro hogar y finalmente, su vida útil en la nevera o despensa según sea el caso. Todos estos aspectos tendrán influencia en el resultado final del plato y aún no comenzamos a cocinarlos.


Una vez que tenemos todos los ingredientes para materializar esa receta que pensamos realizar hace horas, días o semanas, debemos verificar su calidad nuevamente en nuestro hogar,  la misma esta determinada por la correcta manipulación que le dimos a los alimentos,  de éste punto hablaremos más en el capítulo 2. “El manejo seguro de los alimentos”.


Para comenzar a elaborar nuestro plato, debemos contar con todos los ingredientes listos y ordenados según lo requiera la preparación, esto es conocido en el mundo de la cocina profesional como MISE EN PLACE, palabra de origen francés que significa “Todo en su lugar”. Este orden evitará que se nos olvide algún ingrediente y nos ahorrará un gran tiempo, lo cual no significa que debemos utilizar una gran cantidad de utensilios de cocina, como por ejemplo: Platos, Ollas, Tazas etc. Debido a que perderemos el tiempo que nos ahorramos preparando el plato,  a la hora del lavado.


Al momento de cocinar, debemos seguir el orden lógico que requiera cada ingrediente. Este punto es una de los principios más importantes en cocina profesional y su correcta aplicación garantizará el resultado final del plato. Este tema se revisará en profundidad en el capítulo 3. "Los alimentos en la cocina”.


Una vez terminada la preparación del alimento, procederemos a colocarlo en el plato de una manera visualmente agradable para nuestro comensal. Para servir el alimento, debemos preparar la mesa con anterioridad, según las normas establecidas para ello, colocando el mantel, los cubiertos, vasos o copas de manera ordenada, como lo indicaremos en el capítulo 4. “Presentación del plato y etiqueta” Estos simples consejos harán de una comida habitual en un momento inolvidable.

Por último, “Cociné para ti”  también explora las relaciones de pareja desde el punto de vista de la gastronomía, incorporando elementos como masajes y sensualidad, con el fin de deleitar  los sentidos y disfrutar de las deliciosas recetas que se presentan al final de la obra.   

No queda mas que invitarlos a disfrutar de ésta obra y a deleitar sus sentidos con su toque personal.-


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS; REGISTRO SAPI 7796, 8011.

1 comentario:

  1. Excelente comienzo Rubén, la verdad es que aterrizar nuestros conocimientos al día día en los hogares venezolanos es un sueño hecho realidad en Cocina Segura y ahora de Cocine para ti!! felicidades y mis mejores deseos!!!

    ResponderEliminar