Gerencia de restaurantes en tiempos de crisis



La hiperinflación es un término que se remonta a su caso más documentado en Alemania durante el periodo comprendido entre agosto de 1922 y noviembre de 1923, hablamos de un incremento de precios de un 300% mensual, lo cual es acorde con lo planteado por el profesor Phillip Cagan de la universidad de Columbia. Adicionalmente, se pueden mencionar otras importantes características de la hiperinflación y la perdida de valor del dinero, como por ejemplo,  crecimiento desmedido del precio de los productos, aparición del trueque y los intercambios de monedas extranjeras, entre otras. 

En este clima de incertidumbre los gerentes sin entrenamiento financiero sucumben arrastrando a sus empresas, donde particularmente los trabajadores sufren los avatares de una economía fuera de control. En este clima económico es necesario que las empresas ajusten sus presupuestos y busquen soluciones creativas para comercializar sus productos. Estas soluciones deben pensar siempre en los trabajadores, ellos son su fuerza, fortaleza y capital. La fuerza laboral está generalmente más afectada que las empresas en circunstancias de alta inflación, lo cual indudablemente impacta en su productividad.

Las empresas en un ambiente hostil deben ser financieramente viables y mantener su compromiso con los accionistas y trabajadores en todo momento en toda circunstancia. Las empresas deben tratar de evolucionar con su entorno y seguir siendo socialmente responsables. Una tarea compleja que requiere “gerencia en hiperinflación”, este concepto es una visión que debe partir desde los más altos niveles corporativos en grandes empresas y desde los roles de dirección en empresas pequeñas.

En el negocio de las operaciones de alimentos y hostelería donde yo me desenvuelvo, los gerentes deben reestructurar todos los subsistemas de la operación, tales como: Personal, Suministros, Mercadeo, Producción, etc. Los gerentes deben revisar cada proceso y ajustarlo al entorno de la empresa, de lo contrario, la empresa no será viable y no se podrán cumplir sus objetivos financieros.

 Finalmente, el rol gerencial en alta inflación o en hiperinflación no es una tarea fácil, requiere de entrenamiento, demanda de ajustar los conceptos más básicos de administración, invita a planificar con astucia, organizar la gestión humana, controlar los gastos y dirigir el barco hacia puerto seguro, aunque tengamos el viento en contra.





Dedicado a todos mis amigos y colegas que desde sus espacios luchan por una Venezuela mejor.


Por: Rubén Darío  

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