La memoria gustativa venezolana, unas palabras para el Dr. Armando Scannone



El día 11 de Julio de 2011, la Universidad Metropolitana  entrego, su apenas décimo Doctorado Honoris Causa en más de 40 años de historia, al insigne venezolano Ing. Armando Scannone,  producto de su resaltada trayectoria promoviendo la cultura gastronómica venezolana.  Las autoridades de la Universidad Metropolitana encabezadas por el rector José Ignacio Moreno León (2011), le dieron la bienvenida a este gran venezolano en medio de aplausos y sonrisas de los asistentes.  El Famoso “Libro rojo” que cumplió hace poco 34 años, engalanaba un pequeño stand colocado para los asistentes que deseaban adquirir o actualizar el famoso libro que recopila la memoria gustativa venezolana. La elaboración del "libro rojo" requirió más de diez años, y surge a raíz de la necesidad de su autor de rescatar las recetas de la familia luego del fallecimiento de su madre, esa añoranza, lo llevó a recopilar información de las recetas entre familiares y amigos, convirtiéndose finalmente en un libro.


El discurso de Orden  realizado por el Dr. Scannone,  “que esperemos que sea publicado pronto” esta lleno de anécdotas, recuerdos y criticas del acontecer gastronómico venezolano.  Recuerdo que el Dr. Scannone comentaba, que esta nueva generación de venezolanos esta muy interesada en preservar su cultura gastronómica, la cual se ha ido perdiendo en muchos hogares, donde la oferta de recetas no sobrepasa los 15 platos, El Dr. Scannone nos comentaba que la comida Venezolana tiene una identidad, que si le es atractiva al restaurante desde el punto de vista comercial, recordando la importancia de nuestra sazón y  presentación del plato. “Quien no identifica una Hallaca con Venezuela,  una Pasta con Italia,  o una Croissant con Francia”, comento el Dr. Scannone cuando se refería nuevamente a nuestra memoria gustativa.



El Dr. Scannone explico que ha desmejorado la alimentación del venezolano en su calidad y en su valor nutricional, lo cual requiere un esfuerzo por parte de los entes públicos y privados para su desarrollo y difusión, también  que la cultura gastronómica es digna de estudio, elogiando a la Universidad Metropolitana por su cátedra de gastronomía y abogó por una pronta carrera de gastronomía.

La memoria gustativa que se define por esas características organolépticas que percibimos en este caso  por el sentido del gusto, su presencia o su ausencia es un gran negocio,  es una importante razón que nos invita a realizar la compra  o no de un determinado producto por estar satisfecho de el.  Existen en el mercado productos muy exitosos precisamente por carecer de memoria gustativa, como por ejemplo, la famosa COCA-COLA,  donde a sus fans les da igual tomar dos o veintidós latas y sin ningún problema tomar la veintitrés, esta característica que es el punto de partida del negocio de la importante transnacional, es siempre comentada por el magnate Warren Buffett como un elemento clave del negocio.


La memoria gustativa nos define como pueblo, nos hace recordar nuestra casa cuando estamos lejos y añorar el regreso a nuestro hogar,  los que no pueden regresar a su morada, encuentra en un bocado, momentos y sabores que dejaron atrás.

         Los libros “Mi Cocina” del Dr. Scannone, se comercializan en un momento de cambios, donde el libro electrónico y el Internet  se presentan como una oportunidad de globalizar tan importante propuesta criolla.   Dedicado a Don Armando Scannone

1 comentario:

  1. Súper merecido homenaje y reconocimiento a este insigne amante de la cocina criolla y no tan criolla, pero que tiene las características de platillos para ser preparados en nuestro país!!! Miles de consultas han tenido el libro azul y el rojo en mi cocina: Tienen huellas de muchos colores de los ingredientes que tenía en mis manos cada vez que lo he hojeado!! Es excelente para el que no sabe nada y para quien ama la buena cocina! Yo creo que venezolano que se respete debe tenerlos en su cocina! Mil gracias por compartir esta alegría y el futuro que promete... Porque me parece que detraed esta noticia puede haber una nueva carrera universitaria!!!

    ResponderEliminar